Biografía

Soy Luciano Guerrero, nací el primero de febrero de 1988 en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.

A los tres años tuve el primer cambio de hogar y viví en Olivos, Buenos Aires, hasta los siete años. Por expectativas laborales de mis padres, y sus sueños de una vida mejor, dejamos todo y nos mudamos a Asunción, Paraguay, donde tuve un choque de realidad a la cuál resistí a adaptarme. Después de ese período convulso, llegó la aceptación. Me encontré con una cultura amable y nutritiva que sin miramientos decidió acogerme en una época que los extranjeros éramos pocos. Terminé el colegio secundario y volví a la capital argentina por voluntad propia, necesitaba volver a mis raíces. Estudié ingeniería en informática en la Universidad de Buenos Aires, pero no terminé la carrera por mi rebeldía y hambre de aprender más de lo que se me ofrece sin ritmos preestablecidos ni materias marcadas. El gusto amargo de la insatisfacción por falta de una vocación clara y la presión constante de mi familia, no me dejaba vivir la paz que necesitaba y me encontré mucho tiempo perdido, sin rumbo. Luego, uno de esos azares del destino, en esa búsqueda eterna de la felicidad, me llevó de nuevo a Asunción y acá sigo, en la ciudad que se convirtió en mi casa fuera de casa.

La escritura y yo nos veníamos buscando desde hace mucho; a través de la música, del cine, del arte y los libros que mi familia y entorno me transmitieron de manera indirecta, sumado a mi naturaleza curiosa. La música es una influencia muy importante para mí a nivel artístico. A los doce años aprendí a tocar la guitarra y todavía lo sigo haciendo, aunque tímidamente. Mi género musical favorito es el Blues por su manera de contar historias tan diversas pero tan simples, que logra comunicarse con nuestras emociones sin mucho preámbulo.

Mis primeros escritos con intenciones de compartirlos emergieron recién en el 2012 gracias a un conjunto de iluminaciones y la motivación de personas que me rodeaban en ese entonces. Encontré al fin un rumbo, una vocación. Explotó todo lo que tenía acorazado dentro y se me abrió el mundo. Empecé un camino que no termina, dedicando mi tiempo libre a escribir cada vez un poquito más y mejor, con el fin de poder comunicarme con mis lectores de la manera más fácil, táctil y relevante posible.

Me formé y lo sigo haciendo, en gran medida, de manera autodidacta. Siempre me gustó saciar mi curiosidad del momento con libros, ya sea de arte, historia, filosofía, literatura, informática o música, entre otros temas varios. Creo en el conocimiento como un todo, sin límites. Estudié narrativa dos años en la Escuela de Escritores de Madrid, España, y también en otros talleres en Asunción, Paraguay.

Tengo cinco obras publicadas, de distintos géneros literarios, en editoriales y medios internacionales, formato digital y libro físico. También fui invitado en el 2017, a ser jurado del primer concurso de relato breve del Fuente Shopping de Salemma, Asunción, Paraguay.

Algunos de mis escritores favoritos (sin orden de preferencia): Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Raymond Carver, Edgar Allan Poe, Antón Chéjov, Arthur Conan Doyle, Julio Verne, Franz Kafka, Horacio Quiroga, Adolfo Bioy Casares, Charles Bukowski.

Obras publicadas:

  • El androide (microrrelato). En antología Novum. Seleccionado en el III Concurso de microrrelatos de ciencia ficción. Ojos Verdes Ediciones. Alicante, España. 2016.
  • El faro (relato). En antología La mancha mínima. Libro anual de la Escuela de Escritores. Madrid, España. 2016.
  • Apariencias. Historias. Originalidad. Crecer. (Cuatro aforismos). En antología Aforismos. Seleccionados en el I concurso de aforismos. Ojos Verdes Ediciones. Alicante, España. 2016.
  • Renuncio (relato). Seleccionado como colaboración para la primera tirada de relatos en la comunidad literaria Signos del Sur (www.signosdelsur.com). 2017.
  • Regreso de un suspiro (carta). En antología Cartas en el agua. Seleccionada en el II concurso de cartas. Ojos Verdes Ediciones. Alicante, España. 2017.