Biografía

Soy Luciano Guerrero, nací el primero de febrero de 1988 en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.

A los tres años tuve el primer cambio de hogar y viví en Olivos, Buenos Aires, hasta los siete años. Por expectativas laborales de mis padres, y sus sueños de una vida mejor, dejamos todo y nos mudamos a Asunción, Paraguay, donde tuve un choque de realidad a la cuál resistí a adaptarme. Después de ese período convulso llegó la aceptación. Me encontré con una cultura amable y nutritiva que sin miramientos decidió acogerme en una época que los extranjeros éramos pocos. Terminé el colegio secundario y volví a la capital argentina por voluntad propia, necesitaba volver a mis raíces. Estudié ingeniería en informática en la Universidad de Buenos Aires, pero no terminé la carrera por mi rebeldía y hambre de aprender más de lo que se me ofrece sin ritmos preestablecidos ni materias marcadas. El gusto amargo de la insatisfacción por falta de una vocación clara y la presión constante de mi familia, no me dejaba vivir la paz que necesitaba y me encontré mucho tiempo perdido, sin rumbo. Luego, uno de esos azares del destino, en esa búsqueda eterna de la felicidad, me llevó de nuevo a Asunción y acá sigo, en la ciudad que se convirtió en mi casa fuera de casa.

La escritura y yo nos veníamos buscando desde hace mucho; a través de la música, del cine, del arte y los libros que mi familia y entorno me transmitieron de manera indirecta, sumado a mi naturaleza curiosa. La música es una influencia muy importante para mí a nivel artístico. A los 12 años aprendí a tocar la guitarra y todavía lo sigo haciendo, aunque tímidamente. Mi género musical favorito es el Blues por su manera de contar historias de formas tan diversas pero tan simples, que llegan directo a los acordes de nuestro corazón.

Mis primeros escritos con intenciones de compartirlos emergieron recién en el 2012 gracias a un conjunto de iluminaciones y la motivación de personas que me rodeaban en ese entonces. Encontré al fin un rumbo, una vocación. Explotó todo lo que tenía acorazado dentro y se me abrió el mundo. Empecé un camino que no termina, dedicando mi tiempo libre a escribir cada vez un poquito más y mejor, con el fin de poder comunicarme con mis lectores de la manera más fácil, táctil y relevante posible.

Me formé y lo sigo haciendo, en gran medida, de manera autodidacta. Siempre me gustó saciar mi curiosidad del momento con libros, ya sea de arte, historia, filosofía, literatura, informática o música, entre otros temas varios. Creo en el conocimiento como un todo, sin límites. Estudié narrativa dos años en la Escuela de Escritores de Madrid, España, y también en otros talleres en Asunción, Paraguay.

Tengo cinco obras publicadas, de distintos géneros literarios, en editoriales y medios internacionales, formato digital y libro físico. También fui invitado, en el 2017, a ser jurado del primer concurso de relato breve del Fuente Shopping de Salemma, Asunción, Paraguay.

Algunos de mis escritores favoritos (sin orden de preferencia): Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Raymond Carver, Edgar Allan Poe, Antón Chéjov, Arthur Conan Doyle, Julio Verne, Franz Kafka, Horacio Quiroga, Adolfo Bioy Casares, Charles Bukowski.

Obras publicadas:

  • El androide (microrrelato). En antología Novum. Seleccionado en el III Concurso de microrrelatos de ciencia ficción. Ojos Verdes Ediciones. Alicante, España. 2016.
  • El faro (relato). En antología La mancha mínima. Libro anual de la Escuela de Escritores. Madrid, España. 2016.
  • Apariencias. Historias. Originalidad. Crecer. (Cuatro aforismos). En antología Aforismos. Seleccionados en el I concurso de aforismos. Ojos Verdes Ediciones. Alicante, España. 2016.
  • Renuncio (relato). Seleccionado como colaboración para la primera tirada de relatos en la comunidad literaria Signos del Sur (www.signosdelsur.com). 2017.
  • Regreso de un suspiro (carta). En antología Cartas en el agua. Seleccionada en el II concurso de cartas. Ojos Verdes Ediciones. Alicante, España. 2017.